SOBRE KOLOR


KOLOR es un proyecto de recuperación del último laboratorio analógico de Argentina. Kolor alberga iniciativas de colección y archivo que involucran a diversos artistas e instituciones que forman parte de la historia cultural de la fotografía en Argentina. Estas iniciativas tienen como propósito divulgar archivos fotográficos a la vez que realizar y hacer circular copias físicas de carácter tradicional y experimental.


Un dato de KOLOR

En el año 1999, Buenos Aires Color, uno de los laboratorios fotográficos de relevancia histórica para la fotografía de Buenos Aires, adquiere en un valor de cien mil dólares estadounidenses una Noritsu QSS-HRCRT-2301 que llega desde Japón. 

Veinte años después, cuando la máquina deja de ser rentable y la técnica es prácticamente obsoleta, deciden desconectar el minilab Noritsu para siempre. La Noritsu QSS-HRCRT-2301 tiene un gran valor histórico, con ella realizaron copias lxs fotógrafxs más reconocidxs del país. Desde una perspectiva de arqueología de los medios, esta máquina es parte de la historia de la fotografía argentina contemporánea. Las máquinas que existen actualmente son las últimas que quedan, son una especie en extinción sin vías para regenerarse. 

A comienzos del 2020, el equipo fue rescatado e instalado en su sede actual de Villa Ortúzar. Entonces surge la asociación entre Gaspar Iwaniura Lorge y Roberto Peluso, el único técnico oficial de la marca japonesa en Argentina. Roberto se formó en Japón, país que visitó en múltiples ocasiones y cuenta con una especialización en QSS-HRCRT-2301. 

Así inició Kolor, como una nueva oportunidad para mantener con vida esta técnica, este oficio y esta forma singular de materializar el objeto foto.